. . . . . . . . .

  • Editor Revista Legal
  • 593 lecturas
  • 07-04-2023

CORTE SUPREMA CONFIRMA FALLO QUE ORDENÓ A CONDUCTOR Y EMPRESAS DE BUSES A INDEMNIZAR A PASAJERA TRAS SER ATROPELLADA AL DESCENDER DE UN BUS

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios y que condenó solidariamente a una empresa de transporte de pasajeros y a conductor a pagar la suma de

$7.000.000 por concepto de daño moral, a pasajera atropella tras descender de bus. El máximo Tribunal desestimó el recurso deducido por la empresa, por estar mal formulado.

Se interpone recurso de casación en el fondo en contra de fallo que acoge demanda de indemnización de perjuicios en favor de una pasajera de transporte público que queda con lesiones físicas, al ser arrollada por el bus después de descender al estar este en marcha, condenando solidariamente al chofer y a la empresa de transportes respectiva. La parte recurrente funda su recurso en que la sentencia, de primer grado, al estimar una errónea valoración de la prueba, ya que se tuvo por plena prueba a la declaración de testigos para poder estimar los perjuicios, toda vez que se desvirtuaba con la prueba documental presentada por la propia demandante sobre su independencia económica coartada.

Para resolver el recurso, la Suprema considera el requisito de explicitar cuales son y cómo se han producido los errores de derecho al momento de interponer la casación en el fondo, por lo que los recurrentes debían exponer los contenidos relacionados a la normativa de la materia respectiva de que trataba el juicio. Al ser un juicio de responsabilidad extracontractual, la recurrente debió exponer la normativa relacionada a la responsabilidad extracontractual, al ser la normativa decisorio litis pues fueron precisamente estos preceptos los aplicados por los sentenciadores para acoger la demanda.



Descargar Archivo (Sentencia) Acá
(doc_906_230417040422.PDF)