. . . . . . . . .

  • Marco Lillo
  • 1082 lecturas
  • 24-03-2017
Tribunal Oral en lo Penal de Chillán

Condena por robo con Violación - 20 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó ayer -jueves 23 de marzo- a Abraham Isaac Ulloa San Martín a la pena de 20 años de presidio, como autor del delito de robo con violación. Ilícito cometido en febrero de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 20-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Carolina Vásquez (presidenta), María Paz González y Jorge Muñoz (redactor)– aplicó, además, a Ulloa San Martín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas al sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en la madrugada del 12 de febrero de 2016, la víctima circulaba por la población Lomas de Oriente de Chillán, y comenzó a ser seguida por Ulloa San Martín, "quien con un elemento que la víctima pensó que era un arma, la intimidó, trasladándola a un sitio eriazo aledaño a la Población Lomas de Oriente, justamente un sitio falto de vigilancia policial, obscuro, carente de iluminación, sin tránsito habitual, que se ubica al costado oriente, lugar donde junto con golpearla con una piedra en la cabeza, la amenazó con matarla, le sustrajo su cartera, la que contenía un teléfono celular marca LG y la suma aproximada de $20.000, que la víctima llevaba en una billetera, junto con su tarjeta de Cuenta RUT y otros documentos".

Además de golpear y producirle un corte con una cortaplumas, el condenado trasladó a la víctima hasta un potrero, donde la golpeó con una piedra en la cabeza, quedando víctima seminconsciente por un breve lapso y, manteniéndola todo el tiempo intimidada bajo amenazas e hiriéndola con el cortaplumas, la accedió carnalmente.